Haciendo nuestras propias semillas con Tiosulfato de Plata (STS).

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Haciendo nuestras propias semillas con Tiosulfato de Plata (STS).

Mensaje por Albert Haze el Sáb 26 Dic - 15:32

Saludos cordiales! cheers

Hoy vamos a conocer la forma de crear nuestras propias semillas, para así poder autoabastecernos de las mismas, conservar las geneticas por que salieron ricas flores o por el simple hecho de que comprar semillas en bancos, representa un gasto bastante elevado y no todos podemos comprar semillas cada dos por tres. Cabe recalcar que no es la única forma de crear nuestras propias semillas, pero a mi parecer es la que mejores resultados nos va a dar.

DESCRIPCIÓN DEL STS
El STS Consiste en una mezcla de nitrato de plata con tiosulfato de sodio, en inglés Silver Tiosulphate, de ahí las siglas STS.
Es un producto muy tóxico y que además produce quemaduras químicas en la piel.
Los restos del producto sobrantes se tienen que depositar en recogida de residuos químicos o diluir con mucha agua como algunos recomiendan, en el fregadero.
Si hay contacto con la piel, normalmente no pasa nada o puede hacer alguna quemadura química por el nitrato de plata que no tiene mucha complicación. Al ser un liquido incoloro e insípido hay que tener mucho cuidado y no guardar en botellas para beber porque puede haber un descuido (marcar bien las botellas y que no estén al alcance de niños). El contacto continuado con la piel, si que puede desencadenar en alguna enfermedad crónica, como sensibilidad química que es una grave enfermedad.
Las plantas que pulvericemos con STS pueden sacar flores hembra y resina un tiempo después de sacar las flores macho, pero estas plantas tenemos que tirarlas a la basura, no son buenas para fumar.


ELABORACIÓN DEL STS

a) MATERIALES

Para la elaboración del Tiosulfato de Plata (Silver TioSulphate) básicamente necesitamos 2 componentes:

-Nitrato de plata,
-Tiosulfato de sodio,

Aparte de esto, vamos a necesitar:
-Vasos.
-Pajitas de plástico o algo para revolver, que no sea metálico para evitar posibles reacciones.
-Vaso y jarra graduada, para medir líquidos.
-Una botella de plástico para almacenar el producto.
-Un pulverizador pequeño, entre 100ml y 250ml.
-Agua destilada.
-Un bol que no sea muy grande.
-Unas pinzas de depilar.
-Un pincel para acuarelas, que no sea demasiado pequeño.
-Guantes de goma.
-Delantal.
-Mascarilla.
-Gafas de plástico.
-Embudo.

ELABORACIÓN

Primero que nada, nos colocaremos guantes de goma y preferiblemente gafas también, un delantal puede evitar posibles accidentes, el nitrato puede producir quemaduras químicas en la piel.

Llenamos un vaso "A" con 40ml de agua destilada y otro "B" con 160ml de agua destilada.
En el vaso "A" colocamos 0.7gr de nitrato de plata, con la punta dentro del agua y removemos.
En el vaso "B" añadimos 2.6g de tiosulfato de sodio y removemos con una pajita o vara de vidrio.

aprox. 45seg tarda para disolución de los reactivos en agua


Una vez diluidos los productos en agua, procedemos a mezclar "A" sobre "B" y no al contrario, vertiendo "A" muy lentamente, en contacto con "B" hace una reacción química y podemos ver que hace una especie de nube de un blanco grisáceo, tenemos que ir removiendo y no dejar que se haga una nube grande, hay que dejarlo reaccionar bien para que quede un líquido transparente. Entonces, tendremos 200ml de STS de alta concentración.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Para preparar un litro de solución stock, cogemos un recipiente con 800ml de agua destilada y añadimos los 200ml de nuestro STS. Ahora ya tenemos nuestro producto terminado.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] La Botella la aplastaremos para sacar el aire sobrante, siempre con los guantes puestos y limpiaremos la botella, dejando caer una cantidad abundante de agua, para disolver el STS y no dejarlo concentrado por el desagüe.

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c) ALMACENAMIENTO

Para almacenar nuestro producto tenemos que evitar la luz y las temperaturas, lo ideal es tenerlo en la nevera envuelto en papel de aluminio y en un sitio que no pueda confundirse, si hay niños que puedan tener acceso mejor evitar la nevera o utilizar alguna nevera pequeña con candado, es un producto muy peligroso, que no tiene sabor y se podría beber perfectamente por alguien que no lo sabe. La botella al vacio, sin nada de aire.
Sin calor, sin luz y sin aire, puede mantenerse bien por un año si se utilizan los productos descritos. Las mezclas de STS tienen fama de durar muy poco tiempo, yo creo que el nitrato potásico ayuda mucho.

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UTILIZACIÓN DEL STS

Para utilizar el producto, debemos prepararnos un sitio con un plástico, o en algún lugar donde no haya problemas de posibles reacciones con el suelo, limpiando después de la pulverización y remojando bien.
Se coge un pulverizador, preferiblemente que sea pequeño, y se llena con 80ml de agua destilada, sobre este agua se añaden 20ml de la solución stock de STS y ya podemos pulverizar las plantas.
Esta dosis es bastante fuerte y suele reaccionar con todas las plantas, yo prefiero una dosis fuerte en el momento correcto antes que varias dosis bajas, que no serian tan efectivas en algunas plantas y que además, retrasarían la producción de etileno otra vez por las plantas, pudiendo costar más madurar las flores. Esta dosis, en la mayoría de plantas no suele dar problemas.
En plantas con mas debilidad se puede dar mitad dosis y repetir a las 24h, así, aguantan mejor y apenas alargamos 24h el proceso.
Inicialmente yo solía pulverizar las plantas por arriba y por el envés de las hojas, pero una pulverización solo por la parte superior de las hojas es más cómoda y igual de efectiva, evitando así posibles roces con la piel.

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Necesitamos primero formar flores macho que maduren para extraer polen, lo que suele ser algo más lento que la formación de cogollo normal, por lo que debemos pasar a 12-12 alrededor de 10 días antes las plantas a tratar con STS según genética, al conocer el comportamiento podemos predecir los días exactos de desfase.
Como todas las plantas no tienen el mismo comportamiento, vamos a explicar los días más apropiados para pulverizar nuestras plantas, para mí, es más importante pulverizar una buena dosis el día adecuado que no tener que hacer varias pulverizaciones.

a) COMPORTAMIENTO EN LAS MAYORITARIAMENTE INDICAS

Las plantas indicas suelen empezar a florecer muy temprano, muchas lo harán a la semana de cambiar el fotoperiodo a 12-12, entonces, si tardamos en darle el producto, pueden empezar a florecer como hembras y tardar en sacar las flores macho.
Las flores tardías no madurarán correctamente, al tener todavía el etileno muy bloqueado, entonces, en estos casos, es preferible pulverizar el mismo día que se pasen a fotoperiodo de 12-12.

b) COMPORTAMIENTO EN LAS MAYORITARIAMENTE SATIVAS

Una planta sativa puede a veces tardar más de 2 semanas en entrar en floración, aun así, la prefloración puede ser también muy larga comparado con las plantas indicas. En este caso, lo ideal es esperar alrededor de 10 días desde que cambiamos el fotoperiodo a 12-12, dependiendo de la genética. Algunas plantas muy tardías podemos esperar incluso a mostrar signos de prefloración y después rociar, pues con la lentitud que pueden tener, podrían sólo sacar algunas preflores macho y pasar después a hembras otra vez, sin que lleguen a sacar suficiente polen.
En este caso, no habrá problemas con la duración del bloqueo del etileno, pues siempre pasara el efecto antes de su completa maduración, teniendo una gran formación de flores masculinas fértiles si hemos acertado el día de aplicación del STS.

c) COMPORTAMIENTO EN LAS AUTOFLORECIENTES

Estas genéticas autoflorecientes no las podemos controlar mediante el fotoperiodo, tampoco podemos mantener esquejes hembra, por lo que no podemos asegurar el sexo femenino hasta que primero no lo muestren en las preflores.
En este caso, el momento idóneo es en el momento de sexado de las plantas.
Todas las autoflorecientes no son exactamente iguales y hoy dia existen variedades de mayor rendimiento que tienen una prefloración mas larga.
Si conocemos bien la genética, podemos pulverizar al inicio del sexado, o ya en prefloración según la genética.
De todos modos, si no conocemos muy bien la genética, o existe variación de fenotipos, podemos dar una segunda pulverización al cabo de una semana, en este caso, sólo en las plantas que vemos que no empiezan la floración tan rápido.
Como necesitamos primero formar las flores macho antes que el cogollo de las plantas receptivas, debemos hacer 2 siembras de autoflorecientes, la primera siembra para elegir las hembras a tratar, y al cabo de 10 días, una segunda siembra con más ejemplares, esta vez para obtener plantas receptivas con las que polinizar.

d) PLANTAS DE EXTERIOR

En las plantas de exterior no podemos regular el fotoperiodo como en las de interior. El sexado si que es predecible normalmente con antelación.
En este caso tenemos que pulverizar cuando las plantas vayan a florecer, que suele ser en el mes de agosto aunque puede variar según la genética.
Es recomendable utilizar para el STS las plantas mas tempranas, para poder madurar bien las flores macho y extraer el polen. Los fenotipos mas tardíos que sean plantas receptivas, porque de lo contrario, tendremos poco tiempo para la maduración de las semillas, pudiendo pasarse las plantas sin que tengamos listas las semillas, lo que puede dar lugar a semillas mas blanquecinas.

CÓMO POLINIZAR CON ÉXITO

Lo mejor para asegurar la polinización es extraer las flores y desecarlas, en un ambiente con la humedad controlada, por ejemplo, con un deshumidificador.
En algunos casos las plantas sacan flores que rebosan polen fértil, como una gran nube de polvo, sin tener que extraerlas, en estas plantas no será necesario la extracción de polen, pero para esto tendremos que conocer las genéticas primero, es bueno si no se conoce la genética extraer el polen manualmente y no tardaremos en darnos cuenta si las flores que quedan en la planta abren por si solas.
Un pequeño bol para guardar las flores, unas pinzas de depilar para extraerlas y un pincel para polinizar serán las herramientas a utilizar.
Se limpiaran periódicamente con alcohol para disolver los restos de la molesta y pegajosa resina que quedara acumulada polinización tras polinización. La primera vez no obtendremos la fertilidad deseada así que tendremos que repetir varias veces el proceso, sin confiarnos demasiado porque las primeras flores son las más fértiles y después se hacen viejas y puede volver la planta a su estado hembra.
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Con el bol limpio extraemos una a una con paciencia todas las flores que se ven maduras, amarillentas pero todavía están cerradas, Es un proceso algo costoso y delicado, artesanal, pero merece la pena, ya veremos que con poco polen se saca un buen número de semillas.
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Como vemos en la siguiente imagen, al secarse las flores han soltado el polen que tenían pegado, necesitaremos al menos 24h para el proceso de secado, algo mas si no tenemos baja humedad. No es recomendable que sean mas de 4 días para mantener el polen fértil, en este caso tendremos que plantearnos el uso de un deshumidificador. Hoy día son algo más económicos que antes, pero de menos rendimiento, busca una habitación que no sea muy grande o un armario.
Con el pincel "pintaremos" los cogollos con nuestro polen feminizado, teniendo en cuenta que no haya ventilación.
En el caso de querer polinizar una sola planta, se debe hacer fuera del cuarto de cultivo, dejar la planta detrás de una ventana un par de días y rociar bien con agua antes de volverla a entrar a la habitación, así anularemos cualquier mota de polen que no haya sido fecundada.

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PROBLEMAS CON LA TEMPERATURA

Todo este tutorial puede servir para obtener semillas con éxito, pero podemos tener problemas, en invierno, en habitaciones muy frías.
Necesitamos mantener la temperatura cercana a los 24º, si baja de 20º debemos preocuparnos porque puede la planta no sacar flores macho aunque siempre podemos aumentar la dosis, pero seria menos predecible según que genéticas.
Un pequeño calefactor del tipo de aceite en el cultivo puede ir bien, el consumo puede ser de unos 800W pero no es continuo sino que tiene un termostato y salta de vez en cuando, cuando este la luz encendida consumirá menos, incluso podemos prescindir de el en algunos casos, un temporizador de calidad nos puede servir. Existen temporizadores con conmutador que encienten un circuito B cuando el A se apaga, son algo caros, también podemos utilizar 2 temporizadores normales.

RECOMENDACIÓN DE GENÉTICAS

Para sacar semillas femeninas y de calidad, recomiendo sacarlas a partir de esquejes, preferiblemente de semillas regulares y que sean resistentes al hermafroditismo.
A vedes, las plantas que sacan abundante polen fértil pueden dar lugar a más hermafroditismos, es un precio que tendremos que pagar y extraer las flores una a una la mayoría de veces.
De estas semillas femeninas, puede salir alguna bananita en algunos casos que no da problema normalmente, como en otras genéticas no femeninas.
También se puede dar el caso de encontrar un macho entre estas plantas femeninas, si se cruza este macho con cualquiera del resto de las hembras, dará lugar a semillas regulares y, posiblemente, si la genética es segura, no dará problemas de hermafroditismos en la mayoría de los casos.
Una planta procedente de semillas femeninas, si se cruza con un macho normal, se obtiene otra vez semillas regulares normales.
No es conveniente feminizar generación tras generación porque la genética podria dar una respuesta a la falta de machos sacando plantas con muchas flores masculinas sin tratar con STS produciendo indeseadas semillas, pero, en algunos casos, cuando queremos rescatar un clon haciendo un S-1 y nos da alto número de hermafroditismos, podemos seleccionar algunas hembras de la descendencia, de semillas S-1 y darle malas condiciones para ver su resistencia al hermafroditismo, en este caso, las semillas resistentes de una gran selección, pueden dar como resultado, semillas más seguras que el S-1 inicial, pero es un trabajo sólo para algunas excepciones, como cuando queremos recuperar un clon único.





Bueno espero que les sea de utilidad, a mi me sirvió mucho, los reactivos se pueden conseguir en farmacias, si no lo tienen podes pedir que te los consigan, lo que no sé es bajo que nombre comercial se encuentran, yo por mi parte conseguí los reactivos puros y preparé el sts yo.

Recuerden seguir las instrucciones y tomar las precauciones de seguridad necesarias, los quimicos son altamente toxicos. No

Y otra cosa, para extraer el polen, yo usé un tamizador de hash que compré, dejé secar las flores 24hs, las metí al tamizador con unos cuantos granos de arroz y conseguí extraer muchisimo de esa manera flower

Aqui unas capturas de la Blue Berry que revertí sin problemas, fueron dos pulverizaciones, uno a los dos o tres días de mostrar sexo y la otra pulverización a los 9 días de la primera
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Y aquí una extracción de polen unsando un fan of hash de 90 micras bounce  bounce  bounce
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Eso es todo por ahora, espero les sea de utilidad!! saludos y felices y fumonas fiestas para todos Very Happy! santa  lol!  santa
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Re: Haciendo nuestras propias semillas con Tiosulfato de Plata (STS).

Mensaje por Hashram el Dom 27 Dic - 6:04

Geniaaaal! Very Happy ya voy a armar mis semillas tengo regulares auto y voy a ver que hago
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Re: Haciendo nuestras propias semillas con Tiosulfato de Plata (STS).

Mensaje por Mariano_ganjah el Lun 28 Dic - 17:59

Excelente, voy a probar!
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Re: Haciendo nuestras propias semillas con Tiosulfato de Plata (STS).

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